916 666 608
Teléfono
C/ Mariano Barbacid 5
2.6, Rivas-Vaciamadrid
9 am - 2 pm (L-V)
4 pm - 7 pm (L-V)
Tus resultados de búsqueda

Coronavirus y Cooperativas de Viviendas: Consejos Rectores y Asambleas Generales.

Publicado por Ksanet on 20 marzo, 2020
| 0

Coronavirus y Cooperativas de Viviendas.

 

Este comunicado va especialmente dirigido a todos los socios cooperativistas, miembros de órganos de representación de sociedades cooperativas y de sociedades mercantiles ante esta situación tan inesperada que ha sido provocada por el COVID-19(Coronavirus).

 

El miércoles 18 de marzo de 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

En el CAPÍTULO V – Otras medidas de flexibilización (pag. 36) y en concreto en el Artículo 40. – Medidas extraordinarias aplicables a las personas jurídicas de Derecho privado. (pág. 36-37) se describen las siguientes medidas de flexibilización adoptadas para que las sociedades cooperativas puedan cumplir con sus obligaciones:

 

Artículo 40.1. – Aunque los estatutos no lo hubieran previsto, durante el periodo de alarma, las sesiones de los órganos de gobierno y de administración de las asociaciones, de las sociedades civiles y mercantiles, del consejo rector de las sociedades cooperativas y del patronato de las fundaciones podrán celebrarse por videoconferencia que asegure la autenticidad y la conexión bilateral o plurilateral en tiempo real con imagen y sonido de los asistentes en remoto. La misma regla será de aplicación a las comisiones delegadas y a las demás comisiones obligatorias o voluntarias que tuviera constituidas. La sesión se entenderá celebrada en el domicilio de la persona jurídica.

 

Artículo 40.2. Aunque los estatutos no lo hubieran previsto, durante el periodo de alarma, los acuerdos de los órganos de gobierno y de administración de las asociaciones, de las sociedades civiles y mercantiles, del consejo rector de las sociedades cooperativas y del patronato de las fundaciones podrán adoptarse mediante votación por escrito y sin sesión siempre que lo decida el presidente y deberán adoptarse así cuando lo solicite, al menos, dos de los miembros del órgano. La misma regla será de aplicación a las comisiones delegadas y a las demás comisiones obligatorias o voluntarias que tuviera constituidas. La sesión se entenderá celebrada en el domicilio social. Será de aplicación a todos estos acuerdos lo establecido en el artículo 100 del Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil, aunque no se trate de sociedades mercantiles.

 

Artículo 40.3. El plazo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio social para que el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica obligada formule las cuentas anuales, ordinarias o abreviadas, individuales o consolidadas, y, si fuera legalmente exigible, el informe de gestión, y para formular los demás documentos que sean legalmente obligatorios por la legislación de sociedades queda suspendido hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha.

 

Artículo 40.4. En el caso de que, a la fecha de declaración del estado de alarma, el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica obligada ya hubiera formulado las cuentas del ejercicio anterior, el plazo para la verificación contable de esas cuentas, si la auditoría fuera obligatoria, se entenderá prorrogado por dos meses a contar desde que finalice el estado de alarma.

 

Artículo 40.5. La junta general ordinaria para aprobar las cuentas del ejercicio anterior se reunirá necesariamente dentro de los tres meses siguientes a contar desde que finalice el plazo para formular las cuentas anuales.

 

Artículo 40.6. Si la convocatoria de la junta general se hubiera publicado antes de la declaración del estado de alarma pero el día de celebración fuera posterior a esa declaración, el órgano de administración podrá modificar el lugar y la hora previstos para celebración de la junta o revocar el acuerdo de convocatoria mediante anuncio publicado con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas en la página web de la sociedad y, si la sociedad no tuviera página web, en el «Boletín oficial del Estado». En caso de revocación del acuerdo de convocatoria, el órgano de administración deberá proceder a nueva convocatoria dentro del mes siguiente a la fecha en que hubiera finalizado el estado de alarma.

 

Artículo 40.7. El notario que fuera requerido para que asista a una junta general de socios y levante acta de la reunión podrá utilizar medios de comunicación a distancia en tiempo real que garanticen adecuadamente el cumplimiento de la función notarial.

 

Artículo 40.8. Aunque concurra causa legal o estatutaria, en las sociedades de capital los socios no podrán ejercitar el derecho de separación hasta que finalice el estado de alarma y las prórrogas del mismo que, en su caso, se acuerden.

 

Artículo 40.9. El reintegro de las aportaciones a los socios cooperativos que causen baja durante la vigencia del estado de alarma queda prorrogado hasta que transcurran seis meses a contar desde que finalice el estado de alarma.

 

Artículo 40.10. En el caso de que, durante la vigencia del estado de alarma, transcurriera el término de duración de la sociedad fijado en los estatutos sociales, no se producirá la disolución de pleno derecho hasta que transcurran dos meses a contar desde que finalice dicho estado.

 

Artículo 40.11. En caso de que, antes de la declaración del estado de alarma y durante la vigencia de ese estado, concurra causa legal o estatutaria de disolución de la sociedad, el plazo legal para la convocatoria por el órgano de administración de la junta general de socios a fin de que adopte el acuerdo de disolución de la sociedad o los acuerdos que tengan por objeto enervar la causa, se suspende hasta que finalice dicho estado de alarma.

 

Artículo 40.12. Si la causa legal o estatutaria de disolución hubiera acaecido durante la vigencia del estado de alarma, los administradores no responderán de las deudas sociales contraídas en ese periodo.

 

 

Conclusiones.

 

Sin restar importancia a ninguno de los puntos que componen el Artículo 40 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Los artículos más relevantes para los miembros del Consejo Rector (Presidente, Vicepresidente y Secretario) de una Sociedad Cooperativa que haya tenido actividad en el año 2019, y para que se queden tranquilos sabiendo que no incumplirán forzosamente con sus obligaciones durante los meses de Marzo y en adelante, son los siguientes:

 

  • “Artículo 40.1.” Resume lo siguiente: La reunión del consejo rector de la cooperativa para la formulación de cuentas anuales, informe de gestión y propuesta de aplicación de resultados, que tiene que realizarse en el plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio (31 de diciembre), puede ser realizada por videoconferencia con imagen y sonido, aunque no se haya previsto en los estatutos sociales.

 

  • “Artículo 40.2.” Resume lo siguiente: Los acuerdos del consejo rector de la cooperativa para la formulación de cuentas anuales, informe de gestión y propuesta de aplicación de resultados, que tiene que realizarse en el plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio (31 de diciembre), puede ser realizada por escrito y sin sesión, con autorización del presidente y a solicitud de mínimo dos de los miembros del consejo.

 

  • “Artículo 40.3.” Resume lo siguiente: Los acuerdos del consejo rector de la cooperativa para la formulación de cuentas anuales, informe de gestión y propuesta de aplicación de resultados, que tiene que realizarse en el plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio (31 de diciembre), quedan suspendidos hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha.

 

  • “Artículo 40.5.” Resume lo siguiente: La junta general ordinaria para aprobar las cuentas del ejercicio anterior  (Asamblea General de la Cooperativa de Viviendas) se reunirá dentro de los tres meses siguientes desde que finalice el plazo para formular las cuentas anuales. (Este último plazo hace referencia al “Artículo 40.3 por el que se suspende el plazo de formulación de cuentas anules y que se reanudará una vez finalizado el estado de alarma”)

 

  • “Artículo 40.9.” Literalmente lo siguiente: “El reintegro de las aportaciones a los socios cooperativos que causen baja durante la vigencia del estado de alarma queda prorrogado hasta que transcurran seis meses a contar desde que finalice el estado de alarma.” (Esta medida preservará la continuidad y el buen funcionamiento de las cooperativas de viviendas.)

 

Descargar el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 publicado en el BOE:   Descargar

 

Coronavirus y Cooperativas de Viviendas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparar listado